Entrevista a Marta S. Figueroa

‘Ya contamos con tratamientos que producen mejorías importantes en la visión’

Para aquellos lectores que no la conozcan ¿qué es la Fundación Retinaplus+ y cuáles son sus principales cometidos?
La Fundación Retinaplus+ nace de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (sociedad científica que reúne a los retinólogos de toda España) y tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre las enfermedades de la retina, y potenciar la docencia y la investigación en nuestra subespecialidad.

 

Para una entidad que se dedica a mirar por la salud visual de la sociedad, ¿qué importancia tiene que este año el Día Mundial de la Diabetes esté centrado, precisamente, en esta complicación de la patología?
Tiene una gran importancia, porque gracias a esta iniciativa, se transmite claramente a la población la vinculación entre la diabetes y las complicaciones oculares. El sentido de la vista es uno de los más apreciados y la diabetes puede desencadenar varias complicaciones oculares severas que causan pérdida de visión. Entre ellas destaca la retinopatía diabética y dentro de ella el edema macular diabético, que es la causa más frecuente de pérdida visual en pacientes con diabetes. Esperemos que esta iniciativa sirva para sensibilizar sobre la importancia del seguimiento oftalmológico a los pacientes con diabetes y sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad.

 

¿Qué consejos ofrecerías a aquellos lectores que tienen diabetes y que aún no son conscientes de los problemas visuales que puede conllevar su patología?
Revisiones oftalmológicas periódicas por especialistas en retina que podrán realizar las pruebas necesarias para descartar o confirmar la presencia de retinopatía diabética y aconsejar, en caso de que fuera necesario, los tratamientos adecuados. Deben realizarse en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2 y a los 5 años del diagnóstico de la diabetes tipo 1. Las pautas de seguimiento se realizarán de forma personalizada según los hallazgos en la exploración inicial. También me gustaría tranquilizar a los pacientes con diabetes, porque hoy en día se dispone de tratamientos que aplicados directamente en el ojo producen mejorías importantes de visión. Además, me gustaría trasladar a los pacientes con diabetes de que el tratamiento más importante de las lesiones en la retina, el primer paso del tratamiento, es conseguir un control adecuado de los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial. No vale sólo con alcanzar buenos niveles de hemoglobina glicosilada, hay que trabajar también sobre la dislipemia (alteración de las grasas: colesterol y triglicéridos) y sobre el control de la tensión arterial.
 
¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías y las redes sociales han mejorado o beneficiado el conocimiento y control de este tipo de complicaciones de la diabetes?
Las nuevas tecnologías has permitido difundir el conocimiento sobre la diabetes y sus complicaciones entre la población. Así mismo, permiten profundizar en temas de educación diabetológica, tales como la forma de inyectarse la insulina, el cuidado de los pies o la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas periódicas.
 
2017 ha sido declarado el año de la retina en España, ¿nos puedes adelantar algunas de las iniciativas en las que estáis trabajando en este sentido?
El gobierno ha declarado el proyecto presentado por la Fundación Retinaplus+, “2017 Año de la retina en España” como un acontecimiento de excepcional interés público, y así lo recoge en los Presupuestos Generales del Estado. A lo largo de ese año se van a realizar numerosas actividades con el objetivo de reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país. Esto afecta sobre todo a tres enfermedades: la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la alta miopía. En el campo de la diabetes hemos desarrollado una Plataforma Multidisciplinar de Diabetes que permitirá, a partir de 2017, simplificar el manejo de los pacientes con diabetes. Consta de un área de facultativos que facilita la comunicación entre los distintos especialistas e intenta reducir el número de visitas de los pacientes con diabetes a los
centros sanitarios. También hemos desarrollado un área de pacientes en el que se muestra, no sólo información sobre educación diabetológica y sobre la propia enfermedad, si no que cada paciente podrá acceder a sus propios controles. Una vez dado de alta el paciente en la plataforma, y previa introducción de sus datos de usuario y contraseña, podrá analizar su evolución de forma sencilla. El objetivo es aportar información al paciente para implicarle en el manejo de su enfermedad. Otro de los grandes proyectos de este año es la producción y difusión de un vídeo en 3D sobre el metabolismo de la glucosa y las alteraciones que ocurren en la diabetes, que será presentado en distintas ciudades españolas.

 

Entradas Recientes